El ministro de Salud, Jaime Mañalich, catalogó de “mala fe” la carta enviada por la Sociedad Chilena de Epidemiología en que acusó al Gobierno de estar reportando solo los casos sintomáticos y no la totalidad de estos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La denuncia fue realizada durante este viernes, cuando se señaló que “el reporte de información parcial y/o errónea constituye una falta grave, que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria”.

En esa línea, la cabeza del Minsal respondió que el escrito es “de una sociedad científica prestigiada en Chile que comete un gran error, porque se refiere a que el informe de la OMS, que mira a la página web chilena, reporta casos que nosotros no le hemos reportado; nosotros no le hacemos un reporte a la OMS”.

Y explicó que “lo que hacen ellos (la OMS) es mirar nuestros datos y copiarlos, con un retraso de 24 horas; retraso que no ocurre en la página de datos de la Universidad John Hopkins, que son absolutamente concordantes en el tiempo y actualizados cada cuatro o seis horas de acuerdo a lo que los países van informando”.

Lamento la mala fe de esta carta de la Sociedad de Epidemiología, porque insisto, induce a la mala fe, a que aquí se está manejando sin transparencia la información, cuando, además, ayer (viernes) en la mañana a primera hora, le avisamos a la OMS que el dato que ellos habían puesto en su página era incorrecto de acuerdo a nuestros datos”, agregó Mañalich.

De paso, el ministro señaló que desde la noche de este viernes está publicado el décimo tercer informe epidemiológico. “Una vez más, ruego que todas las personas interesadas en estos temas, también los periodistas, vean estos documentos, los analicen, porque ellos reflejan la verdad de la situación que existe en Chile”, añadió.

“Hago un llamado (…) al entendimiento de que el enemigo es uno solo, se llama coronavirus, se llama SARS-CoV-2; ese es el enemigo con el cual se está librando esta verdadera guerra mundial”, problematizó la autoridad sanitaria.

Y agregó que “hoy estamos, todo el Gobierno del Presidente Piñera, en una sola batalla, que es la gran batalla de Chile durante este último siglo, que va a marcar una generación completa (…) les rogamos, una vez más, que abandonemos nuestras diferencias mínimas, egoístas, y peleemos con el enemigo que tenemos delante, que es formidable”.

Publicidad