Este jueves, la Corte Suprema de Chile rechazó los recursos de casación contra SCA Chile, concluyendo que la empresa no debe ser considerada responsable bajo la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC).
Vale recordar que la empresa fue demandada por Conadecus, Sernac y Odecu, en el marco de la colusión en el mercado del papel tissue.
La Corte Suprema apuntó a la falta de una relación contractual directa con los consumidores por parte de SCA Chile.
A diferencia de SCA, CMPC llegó a un acuerdo con el Sernac y compensará a los consumidores afectados por la colusión en el mercado del papel tissue. La empresa deberá entregar $7.000 pesos como indemnización a cada consumidor.
El monto entregado por CMPC será depositado directamente en las cuentas RUT de cada consumidor, buscando simplificar el proceso de distribución y así asegurando que la indemnización llegará de manera efectiva a los afectados por el caso.
Asimismo, SCA y CMPC pagaron cerca de $15 millones como sanción por la colusión, multa que aplicaron los regladores.
Cabe recordar que el caso se originó en 2015 e involucraba a ambas empresas en un acuerdo de colusión para fijar los precios y asignas cuotas de mercado de productos tissue, correspondiente a papel higiénico en Chile.
Según los informes económicos emitidos por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los perjuicios ocasionados a los consumidores por parte de los SCA se estimaron en cerca de $80 millones de dólares.