La mañana de este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Una de las novedades de la nueva prueba es la eliminación de los denominados "puntajes nacionales", reconocimiento que se realizaba a quienes obtenían el máximo puntaje en el proceso de admisión a la Educación Superior.
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric se reunirá con las alumnas y alumnos que obtuvieron una distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), reconocimiento otorgadas a personas que destaquen con una situación de discapacidad, que sean parte de Pueblos Originarios, que resalten en su región o que obtengan 1.000 en puntaje ranking sumado a un promedio sobresaliente entre las pruebas de Competencia Matemática y Competencia lectora.
Otro de los principales cambios es que ahora se dejó de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evalúan las habilidades de los postulantes
Por otro lado, la prueba de Matemática se dividió en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) -que mide las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios- y una electiva (Competencia Matemática 2) para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.
La prueba de Competencia Matemática 1 considera las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia Matemática 2 considera, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.
Otra modificación es la eliminación de la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos.