A las 09:00 horas de este jueves 30 de julio comenzó el proceso de retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada del nuevo coronavirus COVID-19.

Desde las Administradoras de Fondos de Pensiones reiteraron que hasta el próximo lunes (3 de agosto) el retiro funciona exclusivamente de forma online en la página de cada AFP.

Sin embargo, usuarios acusaron que algunos sitios web están caídos debido a la alta demanda.

[LEE TAMBÉN] Retiro de fondos de pensiones: todo lo que necesitas y debes tener claro para solicitar el 10%

Los sitios que reportaron problemas fueron los de las AFP Modelo y Provida, mientras que otros registraron intermitencias en su servicio o filas virtuales para acceder.

¿Qué pasa si no hago el retiro hoy?

Para quienes no puedan acceder este jueves a las páginas web para llenar el formulario, el plazo para realizar el trámite es bastante extenso.

Los afiliados tendrán hasta el 30 de julio de 2021 (un año completo) para solicitar el retiro máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

En este caso, lo único que variará serán los plazos, tanto en la confirmación de la solicitud, como en la entrega del dinero.

¿Cuándo llega el dinero si lo pido este jueves 30 de julio?

Si solicitas el retiro del 10% este jueves 30 de julio (más de 35 UF):

- Recibirás la primera mitad diez días hábiles después, es decir, el jueves 13 de agosto. Por ejemplo, si el afiliado solicita un millón de pesos de sus ahorros previsionales, recibirá 500 mil.

- Recibes la segunda mitad (los 500 mil pesos restantes) el jueves 24 de septiembre, 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

[LEE TAMBÉN] Retiro de fondos AFP: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrás sacar ahora que se aprobó la ley

Si solicitas el retiro del 10% este jueves 30 de julio (35 UF o menos):

- Recibes un único pago el jueves 13 de agosto, 10 días hábiles después la fecha de solicitud del retiro.

Publicidad