Durante la mañana del martes, un adulto mayor de 66 años amenazó con quemarse a lo bonzo dentro de una oficina de Chile Atiende en la región de Valparaíso, ubicada específicamente en la calle Avenida Brasil.
Los hechos ocurrieron cuando el hombre entró al baño del edificio con un encendedor y portando un líquido inflamable- que aparentemente sería bencina- el cual roció sobre él.
La acción fue una medida extrema para protestar contra el sistema de pensiones. Esto, porque el pensionado había escrito una carta de puño y letra donde expresa su malestar debido a las jubilaciones en Chile, pero no solo eso, también tocaba el tema de las listas de esperas en la salud, motivo que atribuyó como causa de la muerte de su esposa.
A través del escrito, el jubilado señalaba "solo pido que el Estado ayude a todos los pensionados de Chile, para que no pasen lo que estoy pasando yo”.
Tras la intervención y el trabajo de contención de Carabineros, que llegaron hasta el inmueble advertidos por los funcionarios de ChileAtiende, el hombre de 66 años declinó de la grave decisión con la que amenazaba.
Posteriormente cuando la situación logró estar bajo control, el hombre fue puesto bajo custodia de Carabineros, quienes lo trasladaron hasta un dispositivo policía. En ese contexto, los uniformados encontraron la desgarradora carta que había escrito el adulto mayor, que daba cuenta de la compleja situación que vive.
Para partir, el hombre enviaba el mensaje "estado, gobierno y políticos de Chile, como ciudadano chileno exijo una ayuda económica porque mi pensión es muy baja".
En la carta, el hombre reclamaba que además del bajo monto que recibía como pensión, le hacían un descuento por concepto de desafiliación, "recibo pensión de trabajo y la PGU, pero con los 80 mil pesos que me descuentan no alcanzo a llegar a fin de mes".
En la misiva, también abordó el difícil escenario que atraviesa desde que su esposa falleció, "Por culpa de la famosa la lista de espera mi esposa falleció esperando una operación, ella era pensionada y con su jubilación nos ayudábamos los dos".
Al final de la carta, el hombre sentenció con la frase "solo pido que el Estado ayude a todos los pensionados de Chile, para que no pasen lo que estoy pasando yo”.