El diario estadounidense, The New York Times, especificó las claves para entender el bajo número de pérdidas humanas que tuvo el último terremoto en Chile. 

El medio se basa en una comparación entre el sismo de febrero de 2010 -que le costó la vida a 525 personas- con el sismo del pasado miércoles, en que hasta ahora se cuentan 11 muertos. 

Primero, el Times señala que “pese a que el terremoto del miércoles fue muy fuerte, con una magnitud de 8,3 (según el Centro Sismológico de Chile fue 8,4 Richter), sólo liberó un tercio de la energía de la magnitud del terremoto de 2010, de 8,8 grados”.

En segundo lugar, destaca que el terremoto de 2010 afectó a “grandes ciudades y áreas muy pobladas, incluyendo resorts con veraneantes”.

“Al menos un tercio de la costa del país sufrió daños significativos por el tsunami que se creó", escribe el medio. Mientras que el último terremoto y su tsunami afectó principalmente a una zona menos poblada.  

Otro punto que señala el diario, es la buena preparación de los residentes de la zona afectada en comparación a 2010. El medio destaca la rápida y eficiente evacuación que se llevó a cabo el pasado miércoles.

“En 2010 no se elevaron alarmas de tsunamis y los líderes nacionales les dijeron a la población prematuramente que podían regresar a sus casas”, recuerda el diario, destacando que esta vez el gobierno emitió las alertas preventivas de tsunamis y fue mucho más precavido. Asimismo, destacó el rol del SHOA, que desde 2010 “ha estado funcionando operando como reloj”.

Finalmente, el diario destaca la infraestructura del país, mucho mejor preparada que en países como Haití o Nepal, que se vieron afectados por sus últimos terremotos con miles de muertos. “Chile solía ser así, pero décadas de prosperidad han elevado los estándares de seguridad, y el país ha aprendido a partir de difíciles experiencias a establecer y mejorar los códigos de seguridad como los que se usan en California”, escribe el diario. 

Publicidad