La Fiscalía Metropolitana Oriente pedirá 540 días de presidio para el carabinero imputado por la muerte de Jorge Mora, el “Neco” el hincha de Colo-Colo que murió atropellado por un auto policial en enero de 2020, precisamente tras un partido de los albos en el Estadio Monumental.
Según explicó el fiscal Felipe Sepúlveda, quien lleva la investigación, a El Mercurio, el Ministerio Público consideró que no estuvo la intención de matar a la víctima por parte del funcionario que conducía el vehículo policial, por lo que se pedirá que solo cumpla reclusión en su grado mínimo.
"540 días de reclusión en su grado mínimo, la suspensión de su licencia de conducir por el plazo de dos años; las accesorias legales del artículo 30 del Código Penal, esto es, la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de la costas de la causa", serán las medidas que pedirá la fiscalía.
"Creemos que no hay dolo homicida, sino más bien una negligencia o imprudencia de parte de esta persona (Jorge Mora) (...) que se encontraba en la calzada, junto a una gran cantidad de personas que salían del Estadio Monumental", explicó Sepúlveda.
Los hechos ocurrieron en las afueras del Estadio Monumental, tras un partido entre Colo-Colo y Palestino, y en medio de protestas sociales que se realizaban por parte de hinchas albos, a solo tres meses del inicio del estallido social.
En ese contexto fue que Carlos Martínez Ocares, quien conducía un camión de Carabineros dedicado para el transporte de caballos, atropelló a Jorge Mora, quien perdió la vida minutos después.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se querelló en contra del funcionario policial y quienes resulten responsables de violencia innecesaria con delito de muerte.