Serán 6 mil 500 kits para toma de muestras acompañados de equipos de análisis portátiles para la detección de narcóticos en saliva en cada una de las regiones de Chile—dos en la región Metropolitana—los que comenzarán a funcionar bajo la supervisión de Carabineros de Chile para controlar a los conductores que circulen bajo los efectos de estupefacientes o sicotrópicos.

Estos dispositivos permitirán dar cumplimiento a las disposiciones de la ley de tránsito en cuanto a sancionar a quienes conduzcan tanto bajo los efectos del alcohol, como el de las drogas.

"Esto viene a complementar nuestro plan Elige Vivir Sin Droga. Viene a manifestar y reforzar nuestra voluntad de tener una acción decidida para prevenir el consumo de droga, así como también una actitud muy decidida para los controles y fiscalizaciones de quienes hacen uso y conducen vehículos y con una acción muy decidida para combatir el micro y el narcotráfico", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A partir de este jueves 18 de abril los equipos de Senda junto a Carabineros se desplegarán en todo el país aplicando los controles en caminos y carreteras para poder dar mayor seguridad a las familias que se trasladan con motivo del fin de semana largo de Semana Santa.

Este sistema—que actualmente se encuentra operando en países como Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, Argentina y México—proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en terreno, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína, marihuana, opiáceos (como morfina, codeína o tebaína), metanfetaminas y anfetaminas. Y permite identificar su consumo hasta 48 horas después. 

Así Chile se convierte en el 24° país OCDE en contar con sistemas de control de narcóticos para conductores.

"Estamos muy contentos porque con esto vamos a poder salvar vidas, vamos a hacer más seguros los desplazamientos en nuestras rutas y, por cierto, estos fines de semana largos que vienen vamos a poder realizar controles que permitan a las familias disfrutar de manera mucho más tranquila", declaró el General Inspector de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez.

Los conductores que arrojen positivo arriesgan sanciones que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio, que se suman a multas de hasta 20 UTM, monto equivalente a un millón de pesos. 

Publicidad