Myriam Baeza era profesora de matemáticas y terapeuta de 45 años, amante de la naturaleza, y falleció el pasado sábado tras caer al río Yeso cuando intentaba cruzar a través de una tirolesa en el Cajón del Maipo.
La docente realizaba trekking ese día en la zona de la Laguna Negra junto con un grupo de amigos. A dicho lugar solo se puede ingresar a través del terreno de Aguas Andinas, o bien cruzando el río Yeso.
El grupo de amigos decidió tomar la última opción y usaron una cuerda para lograr llegar al otro lado. Cuando fue el turno de Baeza, se soltó y cayó a las aguas y siendo arrastrada por la fuerte corriente.
Según detalla Las Últimas Noticias, el accidente ocurrió cuando la profesora trató cruzar el cauce del río próximo al salto El Yeso, en la Ruta G-455 a la altura del kilómetro 23,5, ayudándose de una tirolesa a nivel del suelo por medio de una cuerda que estaba amarrada a dos personas, una a cada extremo.
Al soltarse, su cuerpo fue arrastrado por cerca de tres kilómetros río abajo y fue rescatada sin vida tras un operativo de personal de seguridad de la Municipalidad de San José de Maipo, Bomberos y Carabineros.
“Era una gran amiga”
La ingeniera física, Jessica Brizuela, era amiga de Myriam Baeza y la describe como “una gran amiga. Una vez que lo estaba pasando mal me enseñó tapping como terapia para ayudarme a salir adelante y deshacerme de mi dolor”.
“La recuerdo con su fortaleza cuando íbamos a la universidad y su mamá estaba a punto de morirse hospitalizada. Myriam iba cada día a verla, después llegaba a la universidad siempre con una sonrisa y daba sus pruebas, sus trabajos; salió mejor estudiante de una generación”, agregó.