El pasado viernes el personal de OS-9 de Carabineros de La Araucanía incautó unas armas que se encontraban dentro del Museo Histórico "Julio Abasolo Aldea" en la comuna de Angol en la Región de La Araucanía.
Carabineros informó que con una previa orden de ingreso y registro otorgada por un juez de garantía, ingresaron al inmueble debido a que el recinto no contaba con una autorización respectiva. En el lugar, se encontraron e incautaron nueve revólveres, una pistola, 22 armas largas (escopetas, fusiles, carabinas) y 33 cartuchos de diferentes calibres.
Las armas fueron derivadas a personal de Labocar para una respectiva inspección.
La respuesta del museo
En tanto Museo Histórico de Ángol "Julio Abasolo Aldea", que además es biblioteca y archivo comunal del sector, denunció en su cuenta de Facebook la situación indicando que dichas armas estaban en proceso de ser declaradas Patrimonio Nacional.
La incautación de las armas causó molestia en personal administrativo del museo, quienes publicaron que "no respetaron los plazos establecidos legalmente".
"Carabineros hizo caso OMISO cuando se les explicó que eran armas que estaban en proceso de ser declaradas Patrimonio Nacional" publicaron.
Asimismo, indicaron que estas armas datan desde el año 1873 a 1925 y que Carabineros no aceptó que dada la fecha de fabricación, éstas pierden su calidad de armas de fuego.