La muerte de Germán Mora llegó demasiado pronto. El hombre de 46 años murió al sufrir un shock anafiláctico, luego de la picadura de una abeja en la piscina de un camping en la comuna de Vilches, en la región del Maule.
"Falleció en el lugar. Cuando llegó la ambulancia trataron de reanimarlo, pero no pudo salir del paro", sostuvo una conocida del hombre que falleció, en conversación con T13.
La picadura de las abejas, para muchas personas, puede ser inofensiva, pero para el hombre terminó siendo mortal debido a que era alérgico a la abeja.
"Si no se sabe que es alérgico y comienza con una reacción cutánea que va creciendo rápidamente, en cuestión de minutos, una roncha o una ampolla; o empieza sentir la lengua adormecida, la nariz tapada, se aumenta los párpados o empieza con dificultad respiratoria, rápidamente debe concurrir a un servicio de urgencia", explicó el doctor Ricardo Valenzuela.
Ante las señales de una reacción alérgica, hay que moverse rápido. A pesar de esto, las abejas que habitan en Chile son melíferas, son insectos tranquilos que solo reaccionan como medio de defensa.
"Las abejas no es un ser agresivo, sino que defensivo frente a situaciones de riesgo, amenazada como individuo o en la colmena, en su conjunto", detalló Camilo Ruiz, veterinario y apicultor de la UDEC.
Las principales recomendaciones es no molestar a las abejas. Además, que si llegan a picar los insectos, lo realizan con su aguijón, el cual tiene veneno apitoxina, que en caso de alergia puede ser peligroso.