La tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de Miguel García, más conocido como "Don Miguel", quien fuera rostro de una de las más recordadas campañas antitabaco.

A través de Twitter, la repartición pública expresó sus condolencias y agradeció a don Miguel por "su aporte a la salud pública al participar activamente en las campañas educativas contra el consumo del tabaco, así como en otras materias que impactan en el bienestar de la población".

"Deseamos que la familia, amigos y quienes le conocieron encuentren paz y consuelo para tan lamentable pérdida", añadieron.

Chile conoció a "Don Miguel" en noviembre de 2006, cuando su imagen comenzó a aparecer en las cajetillas de cigarros del país, siendo la primera advertencia gráfica que se colocaba en estos envases.

En el nuevo etiquetado, aparecía parte de su historia y también la consecuencia de haber fumado diariamente: la pérdida de su laringe producto de un cáncer.

"Don Miguel, chileno, fumó 20 años. Perdió su laringe por cáncer", se leía en aquel entonces.

Según recogió La Cuarta en 2017, Don Miguel fue camionero, empleado público y comerciante, además de fumador compulsivo, activo y pasivo.

“Fumé activamente hasta los 40 años y nunca más puse un pucho en mi boca. Pero en aquel tiempo, en 1973, no se hablaba de fumar pasivamente. Fumaba en mi casa y en mi trabajo. Nunca dejé de ser fumador, hasta que me operé la laringe”, señaló en aquel entonces.

Asimismo, en 1999 daba charlas en los colegios para evitar que los niños fumaran y que ellos evitaran pasar por lo que él vivió.

En 2017, nuevamente tuvo que batallar contra el cáncer, ya que fue diagnosticado con cáncer de vejiga.

Finalmente, aseguró que "no me considero referente ni precursor de nada, ni símbolo de la lucha contra el cigarro, pero espero haber contribuido con un granito de arena en la lucha contra el tabaco".

Publicidad