El municipio de Coronel fue condenado a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a una mujer que sufrió una caída tras tropezarse con una vereda en mal estado en el año 2019.

La decisión fue adoptada por el Primer Juzgado de Letras de Coronel y es recogida por el sitio del Poder Judicial, que describe a la víctima como una mujer adulta mayor cuya caída provocó una fractura de cadera.

Al día de hoy, la mujer se mantiene postrada debido a las lesiones.

El fallo señala que se incurrió en "una falta de servicio por parte de la Municipalidad de Coronel, por no haber dado cumplimiento a la obligación legal de mantener las vías públicas de su comuna en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a los transeúntes" y que además correspondía "comunicar visiblemente la existencia de trabajos de reparación". 

Producto de la caída que ocurrió el 3 de diciembre 2019, la mujer sufrió una fractura de cadera en el lado izquierdo que requirió de cirugía y terapia kinesiológica. Finalmente quedó postrada y requiriendo asistencia constante de sus hijos.

De acuerdo a un informe elaborado por la Trabajadora Social del Centro de Salud Familiar Yobilo, la mujer "presenta un deterioro físico y mental que la lleva a perder gran parte de su funcionalidad.

En 2022, obtuvo su credencial y certificación de discapacidad con un grado global de discapacidad profunda del 96,3%.

Ahora el municipio de Coronel deberá pagar la suma de $30 millones de pesos como indemnización por daño moral. Este monto debe ser pagado con un reajuste conforme al IPC correspondiente entre la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada hasta el pago en efectivo.

Publicidad