A más de un año del terremoto que afectó a Iquique, desde este municipio denuncian un grave retraso en la autorización que requieren para instalar un vertedero, donde se apilen los escombros que dejó la tragedia.
Según las autoridades locales, a una semana de ocurrido este evento -entre el 1 y 2 abril de 2014-, la Municipalidad "ya tenía previsto un lugar para botar los escombros generados por las edificaciones que sufrieron daños estructurales, en proceso de reconstrucción", aclaran.
Por su parte el jefe del Departamento de Medio Ambiente del Consistorio, Diego López, aseveró que “desde el 9 de abril, insluso, ya teníamos el vertedero de escombros autorizado por todos los servicios competentes: Bienes Nacionales (terrenos), Salud (resolución sanitaria) y, consecuentemente, el Plan de Manejo”, recordó el especialista.
"No obstante, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo solicitó trasladar el lugar escogido, aduciendo su proximidad con el proyecto habitacional de Altos de Playa Blanca", asegura.
Por consiguiente, el Gobierno Comunal tuvo que reiniciar los estudios para formular una nueva petición en esta materia.
En este caso, el nuevo proyecto "tendría acceso directo a la carretera, de modo que existiría retorno del par vial norte-sur desde y hacia Iquique-Seremeño", explican desde el municipio.
El vertedero dispondría de 6 hectáreas, cuya propiedad actual corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales.
"La proliferación de los botaderos clandestinos es una realidad que se acrecienta, mientras transcurren los días", reclaman desde la Municipalidad.
Plan de Manejo
El nuevo proyecto establece la construcción de las siguientes estructuras:
2. Barrera de control de ingreso.
3. Instalaciones de servicios higiénicos.
4. Mejoramiento de los caminos de acceso.