La Municipalidad de Melipilla acusó a la empresa Casaideas de apropiación cultural por la venta de una pieza de arcilla con características similares al tradicional chanchito de greda de Pomaire.
Según se puede ver en el sitio web del comercio, se trata de una maceta de cerámica con forma de animal, concretamente un chancho, la cual tiene una capacidad de 0,25 lt. Asimismo, el portal indica que fue diseñado por Casaideas, pero hecho en China.
“Como Municipalidad de Melipilla rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa Casaideas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”, declaró el alcalde (s) de Melipilla, Mauricio Morán Escudero.
Es necesario recordar que la alfarería de Pomaire cuenta con el sello de denominación de origen otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), el que permite identificar que las piezas han sido elaboradas según lo establecido en las especificaciones técnicas.
Con el fin de evaluar las acciones a seguir, la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio sostendrá en los próximos días una reunión con los abogados del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.