Chile abogará nuevamente por una salida pacífica y diplomática a la crisis que vive Venezuela en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, el lunes en Santiago, dijo el canciller Roberto Ampuero.

"Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano", declaró Ampuero en un video difundido este domingo por la Cancillería chilena.

Representantes de los 14 países miembros asistirán al XII encuentro del Grupo de Lima en el que nuevamente se debatirán soluciones para acabar con la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que llevó a más de 3 millones de personas a salir de ese país en los últimos años, según la ONU.

Ampuero manifestó la necesidad de que en este próximo encuentro se busquen "nuevos actores internacionales" que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que llame a elecciones democráticas y se restaure el orden institucional en Venezuela.

El canciller chileno aseveró que la crisis en Venezuela "ha empeorado" con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, como también se agudizó el "hostigamiento" al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.

Además de los representantes de los países miembros, asistirá a la reunión como observador el subsecretario de América Latina y el Caribe de Ecuador, Efraín Baus.

Antes de iniciarse la cita, los cancilleres asistentes serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú, con el fin de colaborar en solucionar la crisis venezolana.

Publicidad