Luego de más de un año de bullying, Drayke Hardman, un menor de 12 años se quitó la vida en Estados Unidos. Sus padres hicieron pública la historia por medio de redes sociales y llaman a tomar conciencia para erradicar este tipo de prácticas.

El menor fue llevado a un hospital y a pesar de hacer todo lo posible para salvarle la vida, el pequeño de 12 años falleció a la mañana del día siguiente.

¿Cómo un niño de 12 años que fue amado ferozmente por todos piensa que la vida es tan difícil que necesita alejarse de ella?”, se preguntó la madre Drayke Hardman, poco después de que el menor se quitara la vida.

La triste historia se hizo viral y desembocó en cientos de miles de comentarios de apoyo a la madre, quien ha compartido parte de su duelo a través de Instagram, donde hizo el anuncio inicial, acompañado de la reflexión referente al acoso y al bullying.

¿Cómo llegó a ese punto?

Uno de los debates que abrió el caso del pequeño Hardman fue sobre cómo los adultos involucrados no pudieron actuar a tiempo para ayudarlo. Como es de costumbre en este tipo de situaciones, se cuestionó a padres, profesores, entre otras autoridades con las que el pequeño convivía diariamente y que podrían haber sido testigos del daño que este abuso le estaba causando.

Claves

Rocío Villamil Polanco, una sicóloga oriunda de Colombia, hace consultas a través de Instagram y también sube contenido relacionado a la teoría de su trabajo con frecuencia, luego del fallecimiento del joven Hardman. La mujer hizo una publicación donde, acompañado de ilustraciones, compartió "7 claves  para evitar que tu hijo acose o haga bullying a otros".

  • Escuchar lo que te cuentan tus hijos.
  • Darles pautas de comportamiento con los demás.
  • Guiarlos para que sepan resolver conflictos.
  • Educarlos en valores de empatía, respeto y diversidad.
  • Ayudarlos a reconocer y enfrentar las injusticias.
  • Prestar atención a tus propias actitudes y comentarios.
  • Inculcarles confianza en ellos mismos.

Puedes ver la publicación completa a continuación o accediendo a través del siguiente enlace

 Cifras en Chile

En el contexto de las distintas campañas que se han lanzado en el país, según el Estudio de Ciberacoso en Chile de la Secretaría de Gobierno, que comprende a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirmó haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos meses.

De esos jóvenes un 38% declaró presentar síntomas de depresión mayor, un 25% dijo que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño y un 69%  indicó que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea en redes sociales.

Además, un 64% fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De estos, un 58% señaló no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. 

Aquí puedes ver la campaña del gobierno:
Publicidad