Corea del Norte asegura que este miércoles realizó su cuarta prueba nuclear, la que habría realizado con el estreno de la detonación de la bomba de hidrógeno, y como parte de una carrera nuclear que ha sostenido por 14 años

La supuesta explosión dejó sentir un temblor de 5.1 grados Ritcher en el territorio norcoreano, la misma intensidad que produjo la última prueba nuclear del gobierno de Pyongyang en 2013, de acuerdo con la agencia AFP.

Pero, ¿cómo afectaría una explosión en lugares como Nueva York, París o Santiago?

El historiador de tecnología nuclear, Alex Wellerstein, creó el Nuke Map, una base de datos que recoge algunas de las detonaciones más importantes, con la posibilidad de seleccionar dentro del mapa mundial un lugar donde similar el alcance de una de las bombas del listado.

Para tener una idea de cómo afectaría a Santiago una bomba como la que Pyongyang dice haber lanzado este miércoles, seleccionamos la detonación que realizó en 2013, que tuvo la misma magnitud que la de hidrógeno.

Si el punto cero de la bomba fuera Plaza Italia, la detonación alcanzaría un radio cercano a dos comunas. Hacia el norte alcanzaría hasta el Cerro San Cristóbal y hacia el sur algunas calles antes de Irarrázaval. Hacia el este alcanzaría hasta Plaza de Armas, y al este hasta calle Manuel Montt. 

Además, la cifra de muertos estimada se ubicaría en las 70.950 víctimas fatales aproximadamente. Mientras que el número de heridos se ubicaría cercano a las 229.090 personas.

En el estudio se destaca que el número de víctimas es un estimado a partir de una base de datos de población llamado el LandScan Global Population 2011, que mide el promedio de personas que transita en esa área durante 24 horas. Lo que lo hace más acertado que un censo, que sólo mide cuántas personas viven en el lugar. 

La Bomba del Zar, la mayor detonación que ha sido provocada por el hombre en la historia

Publicidad