Un monto superior a los $16 mil 212 millones, es decir, cerca de US$24 millones, fue el total acumulado de las multas que cursó, durante el año 2015, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a todas aquellas empresas del sector que incumplieron la normativa vigente, luego de las respectivas investigaciones que, como ente fiscalizador, debió realizar.

La cifra es superior, en $4 mil 800 millones, al total del año 2014, cuando se alcanzó un monto final de $11 mil 400 millones, sumando todas las multas aplicadas, según información confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien las dio a conocer este viernes, en el marco de una fiscalización a las instalaciones eléctricas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, actividad que fue encabezada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Desde la SEC explicaron que de las 1.810 sanciones que se aplicaron, 891, es decir el 49% del total, corresponde al sector eléctrico; 782 son del área de combustibles; 119 de productos; y 18 son de colectores solares.

Empresas más multadas

Al desglosar el balance por cantidad de UTM aplicadas, es decir, por multas en dinero, la que concentró la mayor cantidad fue Chilectra, con $5 mil 320 millones; seguida de CGE-D, con $4 mil 750 millones; y DirecTV, con $900 millones. En cuanto a cantidad de sanciones recibidas las que concentran la mayor cantidad fueron Lipigas, con 25 sanciones; Elecda (Empresa Eléctrica de Antofagasta), con 24; y CGE-D, con 19.

El Ministro Pacheco sostuvo que más allá de los montos de las multas y las cantidades aplicadas, lo que se busca es modificar las conductas de las empresas. “Nuestro objetivo, como Ministerio de Energía, es llevar a las empresas del sector energético a estándares adecuados, es decir, que entreguen servicios seguros a la ciudadanía, y que sus productos sean de calidad. Para alcanzar ese objetivo la SEC cuenta con herramientas como las multas, pero también trabajan  con el marco normativo, actualizando y mejorando las normas y reglamentos existentes, y también con la tecnología para medir los desempeños y luego instruir planes de acción a aquellas empresas que estén por debajo de los estándares adecuados”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, se refirió a la fiscalización de esta mañana señalando que “aquí estamos frente a una gestión digna de destacar, pues el edificio de esta Facultad data del año 1922, pero no por ello va a contar con instalaciones eléctricas inseguras. Aquí se hizo un esfuerzo para contar con espacios que cumplan con la normativa, asunto que hemos podido constatar con nuestra fiscalización. Hacemos un llamado a todos los establecimientos educacionales del país para que revisen sus instalaciones y las mantengan con los estándares de seguridad que exige la normativa vigente”.

Las multas más relevantes del año 2015 fueron las que se le aplicaron a las empresas Chilectra y CGE-D, con $1 mil 770 millones, a cada una, por la demora en la reposición del servicio eléctrico y por no responder los llamados de sus clientes, en medio de un sistema frontal que afectó al país durante el invierno pasado; y las que se le aplicaron a la empresa DirecTV, por un total de casi $900 millones, por comercializar decodificadores sin certificación, es decir, sin su sello SEC, de uso obligatorio.

Revisa más detalles en el informe de T13

Revisa este video también:
Publicidad