El pasado 22 de octubre, una mujer de Tocopilla abrió la maleta que le habían entregado en un bus proveniente de Santiago y se percató de que no era la suya. Además, la valija contenía $ 108 millones en su interior.
La mujer entregó el contenido de la maleta a las autoridades y a un año del hecho, el dueño todavía no aparece. Según confirmó el fiscal del caso a El Mercurio de Antofagasta, la persona presentó una denuncia exigiendo que le devuelvan el dinero.
El problema, es que el origen de los $108 millones está siendo investigado porque podría tratarse de un caso de lavado de activos. Mientras tanto, la plata está en una cuenta del BancoEstado.
El diario regional consigna que si finalmente los fondos son liberados, tendrán que ser divididos entre la persona que los reportó y la municipalidad de Tocopillla en partes iguales. Es decir, la denunciante recibiría $ 54 millones.
"Los plazos de prescripcion que tenemos del caso son los comunes, los cuales pueden llegar hasta los cinco años. Si bien la señora inició una causa para que pongamos el dinero a disposición, como estamos investigando el lavado de activos, de momento no lo podemos hacer", dijo el fiscal Andrés Godoy Rojas.