La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en el manejo de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río.

La investigación del ente contralor surgió tras un requerimiento formulado por el senador Juan Luis Castro, quien solicitó fiscalizar a diversos hospitales a nivel nacional con la finalidad de indagar posibles anormalidades en los ingresos y egresos en las listas de espera entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Cabe recordar que en mayo pasado, Reportajes T13 denunció que más de 300 mil interconsultas fueron "borradas" del recinto, hecho que provocó el inicio de investigaciones y hallazgo de irregularidades en varios centros hospitalarios del país.

Según detalla el informe del ente contralor, el hospital realizó egresos masivos de pacientes de sus listas de espera sin cumplir con los procedimientos establecidos. En concreto, detalla que se detectaron 12.149 casos egresados desde sistemas locales que no se encuentran registrados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), la plataforma nacional para el registro de listas de espera.

Además, se identificaron inconsistencias entre los registros de pacientes en los sistemas locales del hospital y los datos del SIGTE. En 39.082 casos, el recinto afirmó que los pacientes habían recibido atención médica, pero no se encontraron antecedentes que lo acreditaran. Por otro lado, se detectaron 49.539 interconsultas egresadas con la causal "Inasistencia del paciente", sin contar con el respaldo que prescribe la Norma Técnica N° 118.

Las indagatorias de Contraloría también revelaron demoras (entre 146 y 6.737 días corridos) en la definición de egresos por causal "No pertinencia".

Fallecidos reintegrados a lista de espera:

El informe de Contraloría reveló otro hallazgo preocupante: la existencia de 44 casos de pacientes reingresados a la lista de espera que habían fallecido antes del 31 de mayo de 2023.

Además, se detectaron 12 registros clínicos de pacientes que ya estaban fallecidos antes de ser ingresados a la lista.

¿Qué determinó Contraloría?

Ante estos hallazgos, la Contraloría ordenó implementar una serie de medidas correctivas, entre ellas:

  • Registrar en el SIGTE la totalidad de pacientes en espera de atención.
  • Aclarar las diferencias detectadas entre sus sistemas locales y el SIGTE.
  • Establecer un procedimiento y control para regularizar los registros de egresos.
  • Gestionar la reincorporación a la lista de espera de los pacientes que no cuentan con antecedentes de atención médica.
  • Acreditar la atención médica de los pacientes que el hospital afirma haber atendido
  • Incorporar estas materias en un sumario administrativo para investigar las eventuales responsabilidades administrativas.

El recinto tiene un plazo de 60 días hábiles para acreditar el cumplimiento de estas medidas.

La Contraloría también ha ordenado al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente agregar estas materias al sumario administrativo que ya se encuentra en curso.

"Hay falta de control"

El senador Juan Luis Castro reaccionó a los hallazgos de Contraloría en el Hospital Sótero del Río, señalando que "corroboran que hubo egresos masivos (...) que hay duplicidades y antagonismos entre sistemas diferentes de registros que impiden que la gente sea eficazmente atendida. Además, hay falta de control".

Además, criticó que han pasado los meses tras conocerse las irregularidades y no ha habido evoluciones en estado. "La autoridad dijo que era un hecho puntual, que habían tomado las medidas y que se había sacado al director y que sería totalmente distinto. Han pasado los meses, llega este reporte y no es así", criticó.

Publicidad