La última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reveló que en Chile han fallecido 42 jóvenes menores de 20 años y actualmente hay 121 hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP). Además, hay 7 en estado crítico.
Según detalló el resultado de la encuesta publicado el pasado 11 de agosto, de los fallecidos 20 estaban confirmados con COVID-19 positivo y 22 eran sospechosos.
De los 121 hospitalizados, 46 pacientes están diagnosticados con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, más conocido como PIMS, una enfermedad asociada al COVID-19 que ataca principalmente a las niñas y niños.
13 pacientes están diagnosticados con Hipercoagulabilidad, una condición que aumenta el riesgo de formación excesiva o inadecuada de coágulos de sangre (trombos); también se conoce como trombofilia.
El resto, 62 pacientes, están diagnosticados por ambas enfermedades en conjunto, es decir PIMS+Hipercoagulabilidad.
Por su parte, de los 7 pacientes pediátricos COVID-19 críticos, 3 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y 4 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).
El último balance presentado por el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 2.077 nuevos casos de COVID-19 sumando 382.111 en todo el territorio nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó la muerte de 41 pacientes, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 10.340.