La Fiscalía de Arica y Parinacota desestimó que la muerte de una persona por la detonación de una mina antitanque en la frontera con Perú esté ligada a un delito: víctimas habrían tenido enfermedades mentales no tratadas.
Recordemos que en la mañana del viernes 5 de julio se reportó una explosión de una mina terrestre en las cercanías del Hito 15, luego de que un vehículo con dos personas a bordo pasara por sobre la zona fronteriza. El incidente dejó a un hombre fallecido y a otro en riesgo vital.
Muerte por detonación de mina antitanque: Víctimas tenían antecedentes siquiátricos
En la tarde de este sábado, el fiscal regional Mario Carrera informó “en relación al vehículo que resultó totalmente destruido al interior de un campo minado, ya se han realizado y agotado casi todas las diligencias a raíz de este hecho, y no encontramos ningún móvil lógico, y creo que quizás nunca lo sabremos, respecto del por qué ingresaron a este lugar”.
“Lo cierto es que no había en el vehículo ningún elemento de interés delictual, ningún tipo de situación vinculada al tráfico o al contrabando, tampoco hay una orden de detención pendiente que motivara el egreso de estos dos sujetos. Si tenemos es que ambos tenían antecedentes siquiátricos, enfermedades detectadas, y no tratadas con la rigurosidad a la hora de tomarse los medicamentos o seguir las indicaciones del servicio de salud”, agregó.
En esta línea, dijo que “este vehículo en particular lo teníamos detectado desde el día anterior en una situación de un delito de daños y amenazas respecto a la persona que resultó fallecida, para con algunos familiares. Más que un móvil delictivo a la hora del ingreso al campo minado, estaría vinculado simplemente a un tema de enfermedades psiquiátricas no tratadas”.
“Es lamentable porque estas dos personas vivían al interior de ese vehículo con el cual ingresaron a este campo minado”, concluyó.