El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó, este jueves, los dichos "homóbicos y transfóbicos" del ex tenista nacional, Marcelo "Chino" Ríos, calificándolos de "violentos y cobardes, pues justifica sus prejuicios y retrógada mentalidad usando a los niños y niñas".
Esto, luego de que Ríos concediera una entrevista a La Tercera donde aseguró "ver a dos hueones dándose besos con lengua, como se ve acá en Estados Unidos, me rebota. No es fácil para mí, no me criaron así. Tengo que decir la verdad, aunque me critiquen".
El ex tenista nacional añadió que en su adolescencia besó a una joven trans y que al darse cuenta de ello "me fui más asustado que la chucha. Llegué contándole a mi papá, a mi mamá. Casi como si me hubieran pegado el Sida. Ahora la cuento como chiste y ya han pasado muchos años".
Al respecto, el dirigente del Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que "a todas luces estas son declaraciones de odio, algo muy distinto a la libertad de expresión. Las declaraciones de odio denigran, humillan y descalifican gratuitamente a las personas, en este caso por su orientación sexual e identidad de género".
Y agregó: "El ex tenista masifica su violencia a través de los medios de comunicación y da una señal negativa a la ciudadanía, pues pretende hacer creer que lo suyo es una opinión inocua, cuando en realidad es tan violenta, como cobarde toda vez que se escuda en niños de cuatro años para explicar sus prejuicios".
Finalmente, apuntó que "Ríos debiese pedir disculpas, pero es muy probable que no lo haga. Sí le exigimos que al menos que deje de involucrar a niños y niñas en su odio. Los niños y niñas no nacen con prejuicios y es tarea de todas y todas educarlos en en el respeto a la diversidad".