El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció el martes ante la Fiscalía un asesinato contra un hombre de 36 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de octubre en su domicilio, ubicado en la Villa San Andrés de Esmeralda, en Colina.

La denuncia fue hecha durante la misma jornada en que el presunto asesino, de 25 años, confesó el crimen tras entregarse a Carabineros.

Estamos profundamente preocupados por este asesinato, que eventualmente podría ser un nuevo crimen de odio, de acuerdo a la información que nos han proporcionado familiares, amigos, cercanos y vecinos a la víctima. Por ello, hemos solicitado a la fiscalía que investigue las causas del crimen, con especial dedicación. Hemos tenido una respuesta satisfactoria al respecto”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Asimismo, el vocero precisó que en su propia casa, Miguel tenía una peluquería, la cual era su principal trabajo y fuente de ingresos. “El crimen, a primera vista, tiene componentes homofóbicos, pues el cuerpo fue encontrado en un contexto que coincide con este tipo de delitos de odio”, apuntó Rementería.

El cuerpo del joven fue encontrado a eso de las 11:00 horas por familiares, luego de que algunos vecinos escucharan gritos de auxilio. “La víctima, de acuerdo a la información recopilada hasta ahora, presentaba evidencias de tortura: estaba amarrada de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado”.

“Este es un modus operandis en los crímenes de odio, por lo que esperamos la mayor sensibilidad de la fiscalía para considerar esta hipótesis en todas las investigaciones que curse, pues de comprobarse, aplica el agravante de la Ley Zamudio”, añadió.

En tanto, el Movilh sigue el diálogo con cercanos a la víctima para definir las acciones legales a cursar.

Foto principal de la nota es referencial.

Publicidad