“Tenemos un déficit de lluvia enorme, tanto en la zona de Petorca y Choapa, para qué decir Santiago, en la zona central y centro-sur”, comenzó diciendo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno para referirse a la sequía que afecta a gran parte de nuestro país.
En conversación con Tele 13 Radio, dijo además que “van 11 años seguidos de sequía. Nunca habíamos tenido más de cuatro años seguidos de sequía, así que este es un ciclo completamente inédito”.
“Incluso los datos que tenemos ahora son peores que los que teníamos en 2019 en materia de caudales, porque la nieve que había caído se ha ido derritiendo. Junto con eso tenemos mucho más calor, por lo tanto tenemos mucha más evaporación, y por lo mismo es mucho menos que eficiente el riego”, detalló.
Consultado por si hay ciudades de Chile –además de Valparaíso– que estén al borde del racionamiento, Moreno sostuvo que “Santiago también esta con problemas. Nosotros para prepararnos para la próxima temporada, lo que se está haciendo es ocupar el 84% del río Maipo. Está siendo destinado para ir al Embalse El Yeso”.
En esta materia, hizo mención a los agricultores de la zona, ya que “significa un problema para ellos y se está ocupando gran parte de ese río en ponerlo en el Embalse El Yeso, cosa de poder iniciar en septiembre y partir con una reserva”, afirmó la autoridad.
“Tenemos que partir con una reserva, porque si se da otro año con las características de 2019, sin llover, vamos a necesitar esa reserva para abastecer a Santiago”, explicó el titular de Obras Públicas.
Sobre el trabajo que se está realizando para hacer frente a esta sequía, el ministro señaló que “hay una gran cantidad de obras en el tema del agua potable de las ciudades, donde se están haciendo nuevos pozos, y nuevas plantas de agua potable”, cerró.