El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la emergencia medioambiental que vive la comuna de Ancud en Los Lagos tras el vertimiento de aguas servidas originado por la rotura de una cañería de la empresa sanitaria Essal.
Según informó la autoridad de Gobierno la tubería ya ha sido reparada gracias al trabajo de camiones aljibes, por lo que solo queda hacer las pruebas necesarias y seguir con la investigación en curso contra la empresa.
“Falta hacer las pruebas de bombeo para que la cañería pueda nuevamente impulsar hacia la planta de servicios sanitarios de la ciudad y de esa manera resolver el problema en el sentido de que no siga vertiendo. Luego tenemos todavía una investigación importante para saber cuánto es el vertimiento que se ha producido en ese lugar”, aseveró.
Al ser consultado por la continuidad de la concesión de Essal -empresa vinculada a la crisis de agua potable que vivió Osorno en julio pasado-, el ministro sostuvo que las fallas pueden ocurrir, lo importante es evaluar el nivel de ocurrencia y la rapidez con la que se soluciona el problema.
“Aquí lo que hay es un trabajo que tiene que hacer la superintendencia de determinar cuáles son las sanciones. La ley establece cuáles son las sanciones para cada uno de estos hechos”, concluyó Moreno.
Desde Essal, en tanto, informaron que a las 10:20 de este miércoles la planta "Prat" quedó completamente operativa.