El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió el contrato que había firmado con el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, que durante meses trabajó en la solución definitiva para el fallido puente Cau Cau de Valdivia en 2017, por un valor de US$ 4,3 millones.
La empresa fue excluida del proyecto de reparación, luego que el MOP suspendiera unilateralmente el contrato. La noticia, que fue oficializada a la compañía hace un par de semanas por la cartera, expone al MOP a una millonaria indemnización por término anticipado de contrato, según reporta Emol.
De acuerdo a el Reglamento de Contratación de Trabajos de Consultoría, este podría ascender a $332 millones, tal como lo advirtió en enero pasado el director nacional de Vialidad Walter Brüning, durante una visita a la paralizada obra.
De acuerdo al ministerio, la salida de AG-LEN BridgXperts es una "medida temporal" a la espera de que se tengan "los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas".
Hoy por hoy el MOP maneja cotizaciones de dos firmas interesadas en trabajar: Arenas Ingeniería (España) y la otra es Modjeski and Masters (Estados Unidos).
La seleccionada tendrá ocho meses para entregar un primer informe precisando si la obra puede ser reparada o no, análisis que costará US$ 600 mil, lo que se distancia de la idea original Tal de AG-LEN BridgXperts, que consistía en diseñar un puente basculante nuevo para una vida útil de 50 años.
Finalmente desde el ministerio agregaron: "Si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN BridgXperts. Si la respuesta es negativa, se mantendrá el contrato con el consorcio".