El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer a través de un comunicado la situación del borde costero y de servicios de agua potable urbana y rural, tras el terremoto 7.6 en la escala de Richter que afectó la región de los Lagos.
Situación de abastecimiento de Agua Potable Rural:
-
Hasta la hora 14:50 no se reportan situaciones de emergencia mayores en las regiones, desde Araucanía hasta Aysén.
-
En la región del Biobio, todos los sistemas de Agua Potable Rural operativos.
-
De 202 sistemas 63 Servicios de Chiloé y los de las Provincias de Llanquihue, Osorno y Palena, están en funcionamiento normal de APR, los 202 están con abastecimiento normal.
-
En la Región de La Araucanía, todos los sistemas de Agua Potable Rural operativos, de 193 sistemas todos están con abastecimiento normal.
-
En la Región de Los Ríos, todos los sistemas de Agua Potable Rural operativos, de 91 sistemas de APR todos están con abastecimiento normal.
-
la Región de Los Lagos, se reportan problemas de infraestructura en el sistema de Agua Potable Rural Huillinco, comuna de Chonchi, las matrices están con problemas de suministro y corte, de 12 Sistemas de Quellón están operativos 11.
-
En la Región de Aysén no se reportan daños, de los 38 sistemas, los 38 están con abastecimiento normal.
En la región de Los Lagos:
- APR de Huillinco, comuna de Chonchi, se reportan daños estructurales según reporte de vecinos, se evaluará cuando se recupere la conectividad.
-
El resto de los Sistemas de APR en Quellón y Chonchi, cuentan con agua, por los primeros informes sin daño estructural, pero sin energía por lo que el suministro se encuentra suspendido.
-
Los 63 Sistemas de Chiloé y los de las Provincias de Llanquihue, Osorno y Palena, están en funcionamiento normal.
Situación de abastecimiento de Agua Potable Urbana:
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), informó que sólo en el sector céntrico de la comuna de Quellón no hay servicio de agua potable producto del daño de infraestructura sanitaria tras el terremoto que afectó este mediodía a la Isla Grande de Chiloé.
A nivel nacional la situación de los servicios sanitarios urbanos es de normalidad, incluso en las localidades de Chonchi y Quellón.
En lo particular, la localidad de Chonchi superó un problema puntual de filtración en la impulsión que alimenta la red de suministro en la comuna, a través de un bypass.
La única ciudad que se mantiene parcialmente sin suministro de agua potable es Quellón, corte que mantiene sin agua potable debido a protocolos de emergencia a alrededor de 2 mil clientes, unas 6 mil personas, a quienes se les entregará suministro alternativo a través de camiones aljibe mientras se supera la emergencia.
A pesar de la interrupción de energía eléctrica ocurrida en la Isla Grande de Chiloé la producción de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, no se vio afectado al operar con equipos generadores de respaldo.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha solicitado a la empresa sanitaria de la zona ESSAL S.A. agilizar la reposición de la infraestructura dañada por el terremoto, para dar solución en Quellón a la falta de suministro de agua potable.
Situación en el borde costero:
- Conectividad marítima en Quellón reestablecida con normalidad.
-
Conectividad La Arena-Puelche normal
-
Conectividad marítima en Quellón reestablecida con normalidad.
En la región de Aysén:
-
Cortes parciales en Ruta, tránsito habilitado por precaución.
-
Apenas sucedido el sismo se activó el protocolo de Vialidad en la barcaza del río Palena para la evacuación de la localidad de Raúl Marín en Balmaceda.
-
Se hizo revisión de las transversales Ruta 7 – Raúl Marín, Ruta 7 – Puerto Cisnes, priorizando la evacuación de la zona centro norte del litoral.
-
Desprendimiento menor al sur de Puyuhuapi que afectó la Ruta la cual ya se habilitó.
En la región del Biobío:
-
Ruta Interportuaria: Se cerró de manera preventiva
Lee también: