Por Agencia ATON
Entre el 2 y el 7 de enero se catastraron 669 monumentos nacionales, de los que 421 presentaron alteraciones y daños producto de incidentes relacionados con el estallido social del 18 de octubre pasado.
Estos son los principales resultados del catastro georreferenciado de alteraciones y daños a bienes e inmuebles patrimoniales que se está aplicando en todas las regiones del país y que abarca no solo monumentos nacionales.
El catastro se inició el 2 de enero de 2020 y lo impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De este total de 669 monumentos nacionales, 160 son monumentos históricos (MH), la mayoría de los cuales (148) muestran daños menores como rayados o vidrios rotos y el resto registra daños más graves por amagos de incendio o incendios declarados. La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de MH con rayados.
Respecto de los monumentos públicos (MP), 261 presentan algún tipo de alteración y la mayoría presenta varios tipos juntos. Los daños se concentran en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes. De esos, 207 presentan rayados con aerosol, 120 rayados con esmalte, 77 tienen elementos adheridos y 33 rayados abrasivo.
Asimismo se registraron 27 monumentos públicos con daños de nivel medio a grave, como deformaciones, grietas y fisuras. Finalmente, 24 tienen daños graves del tipo pérdida total debido a colapsos, retiros o reemplazos de monumentos públicos y/o quema.
Actualmente están en proceso de catastro los inmuebles en zonas típicas, los monumentos públicos faltantes y los inmuebles y zonas de conservación histórica.