Uno de los requisitos para sacar licencia para conducir consiste en pasar por la revisión de un médico durante aproximadamente 15 minutos que se realiza en la Dirección de Tránsito de cada municipio.

Sin embargo, la Ley Jacinta -el proyecto que se impulsó en el 2022 tras la muerte de una menor de cinco meses que falleció atropellada por un conductor adulto mayor que confundió el freno con el acelerador- estableció nuevas modificaciones.

En qué consiste la modificación de la Ley Jacinta

Según la abogada que impulsa el proyecto, Liza Lucero, el certificado médico ya no se solicitará.

En cambio, la evaluación hecha por el médico de la Dirección de Tránsito será más exhaustiva y deberá descartar enfermedades como problemas cardiacos severos, alzheimer u otras demencias, hipertensión arterial severa, cáncer igual o mayor a grado dos y patologías con compromiso de conciencia y motricidad.

Esto incluye tratamientos que generan alteraciones riesgosas al momento de conducir, como el consumo de medicamentos que alteran la percepción.

Así, el médico del municipio deberá recoger los antecedentes de salud y hacer un cuestionario y examen físico más riguroso de 30 minutos aproximadamente.

En esta misma línea, según explica la abogada, el profesional de la salud dará el pase para que una persona obtenga su licencia de conducir o también, podrá pedir exámenes o certificados de médicos tratantes.

Cabe destacar que el proyecto busca garantizar la seguridad vial y se espera que ingrese esta semana al Congreso.

Publicidad