Más de la mitad de los jóvenes chilenos manifestó haber sufrido una disminución de ingresos desde que se inició la pandemia de coronavirus en el país.
El sondeo, encabezado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), contempló una encuesta telefónica realizada a 1.161 hombres y mujeres de entre 18 y 29 años en 107 comunas del país; y las cifras apuntan que un 30,1% de os encuestados se considera alta o excesivamente endeudados.
En esa línea, la cifra aumenta entre mujeres a un 32,2%; mientras que entre los jóvenes de entre 18 y 19 a años se reportó un 39,2%.
Un 53,9% de las personas encuestadas afirmó que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia; mientras que solo un 42,6% reportó un aumento.
El 22,8% de los encuestados manifestó tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras; eso en comparación al 20,1% de las personas que manifestó tener deudas con tarjetas de crédito bancarias,
El 16,2% confirmó deudas por préstamos de parientes o amigos y un 10,5% confirmó la deuda por concepto de préstamo de consumo bancario.
A raíz de lo mismo, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “este estudio que nos confirma el alto nivel de endeudamiento y la baja de ingresos de las familias en la pandemia”.
Por lo mismo, comentó que “estaremos apoyando a los jóvenes con talleres de educación financiera y derechos del consumidor en esta materia”, pues este año el Sernac e Injuv realizarán una serie de talleres destinados a los jóvenes.
Uno de ellos será en relación a educación financiera, que se hará en formato online y con una duración de una hora pedagógica.