El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) puso fin al término anticipado de los convenios con la Fundación EnRed, por lo que la entidad deberá restituir más de $254 millones.
Fue el pasado martes que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso dictó las resoluciones que pusieron término anticipado a los convenios de transferencia de recursos que sostenía con la fundación, en las comunas de Quintero, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Cartagena y Villa Alemana.
Dichas resoluciones señalaban que "se procede a poner fin anticipado al convenio y solicitar la restitución de los recursos por no haber cumplido de forma adecuada con la implementación del trabajo".
Por lo anterior, se ordenó la restitución de los dineros, que alcanzan un total de $254.375.000.
Cabe destacar que el pasado 3 de agosto, se comunicó a la Fundación EnRed que se había iniciado el procedimiento de término anticipado de los contratos por un "eventual incumplimiento en la ejecución de los objetos y partidas y una falta de experiencia en la ejecución del convenio".
Y es que se apuntó a una inexistencia de productos entregados en la Etapa I, el no inicio de la Etapa II ni la Etapa III de Fortalecimiento Social y Comunitario; además de la no presentación de rendiciones.
Si bien la Fundación EnRed respondió a los cargos, éstos fueron descartados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
Por lo mismo, EnRed tendrá cinco días desde la notificación para interponer recursos de reposición y jerárquico que estimen convenientes.