Paulina Saball, la titular del Ministerio de Vivienda, se refirió a los lugares que no podrán volver a ser habitados tras los aluviones en el norte.
“Al igual que en Valparaíso, nosotros no vamos a permitir la construcción de ninguna vivienda con apoyo del Estado en zonas de riesgo”, detalló en conversación con La Tercera.
Saball precisó además que en el caso de la Región de Atacama, “vamos a tener que generar una oferta de nuevas viviendas, porque hay varias localidades o sectores donde no se va a poder reconstruir, porque quedaron arrasados por el agua y el lodo y son zonas de riesgo”.
“Por ejemplo, en lugares como El Salado, en algunas partes de Paipote y del borde costero de Chañaral, hoy tenemos que repensar si se pueden volver a ocupar”, añadió la ministra.
También en cuanto a las tomas irregulares, la autoridad indicó que “no se podrá permitir la reconstrucción” de aquellas que se ubicaban en vías aluvionales. “Esas personas se tendrán que albergar en construcciones nuevas en lugares que sean seguros”, recalcó.
En la misma línea, Saball aseguró que se continúa confeccionando el catastro para definir los daños provocados en las viviendas afectadas en las tres regiones, así como también el deterioro de la infraestructura pública.
“Estamos haciendo un catastro doble, el de la situación de cada una de las viviendas que es de propiedad de una persona, pero también de la infraestructura sanitaria, que es donde están emplazadas esas viviendas, como redes sanitarias, calles y espacios públicos”, detalló.