De acuerdo a lo que informó el pasado lunes el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los pescadores artesanales afectados por la marea roja en Chiloé recibirán finalmente un bono de $750 mil divididos en cuatro pagos.

Esto, luego de que se rompieran las negociaciones y los hombres de mar rechazaran un aporte que llegaba a un total de $900 mil. 

"Tenemos un límite y ese límite ya se cumplió. Por eso tomamos la decisión de comenzar a entregar el aporte", dijo céspedes al detallar que se pagará un monto de $300 mil y luego tres pagos de $150 mil.

Desde el inicio de la crisis y como medida de presión, se ha procedido al bloqueo de caminos en la isla provocando problemas de abastecimiento y conectividad, a lo que se ha respondido con el envío de fuerzas especiales de Carabineros a la zona. Además, este lunes los trabajadores de público de Puerto Montt levantaron un paro de advertencia.

Mientras tanto, las causas de la muerte de especies aprovechadas por el sector pesquero de la región de Los Lagos siguen siendo polémicas debido a una eventual responsabilidad de la industria del salmón, algo que desde el ministerio de Salud han desmentido.

La tarde del pasado lunes, cerca de dos mil personas marcharon por el centro de Concepción para manifestar su apoyo a la crisis que viven los pescadores y habitantes de Chiloé, debido a la marea roja. La movilización se ha replicado en varias regiones del país.

 

Publicidad