El ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó el concepto de "gripalización"de la pandemia de coronavirus, apuntando que no es un resfrío común, ya que "es un resfrío que mata".

"Nosotros no estamos por la 'gripalización' o por llamar a esta pandemia como un resfrío común, todo lo contrario (...) la gente que no se vacuna -ya está demostrado claramente- es la gente que muere o ingresa a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y tiene que estar ventilada 20, 30 o 14 días y sufre mucho él y la familia", subrayó la máxima autoridad sanitaria del país.

En esa línea, apuntó que "aquí la solución es vacunarnos. Nosotros no vamos a relajar, por el momento, las medidas sanitarias que hemos venido transmitiendo durante toda la pandemia".

"No estamos de acuerdo en -como dice la OMS- 'gripalizar' o llamar esto 'un resfrío'. No es así. Este resfrío mata y eso hay que tenerlo muy presente", complementó.

Objetivo del Minsal: ¿Cero casos y cero muertes por COVID-19?

De paso, abordó la estrategia llevada a cabo por el Minsal en torno al manejo de la pandemia, aclarando los objetivos que se trazan desde La Moneda.

"Obviamente que tampoco estamos -y nunca lo hemos dicho- que nuestra meta es llegar a cero coronavirus, nunca estuvimos de acuerdo con eso, todo lo contrario, combatimos esa premisa. Es muy difícil llegar a tener cero pacientes coronavirus en la UCI, es muy difícil tener cero muertos por coronavirus", dijo.

"El coronavirus va a seguir circulando y ya circulaba mucho antes, por lo tanto, siempre vamos a tener pacientes infectados, porque siempre va a haber gente que no se quiere vacunar", explicó.

Y comentó que "nosotros pensamos que hay que actuar solidariamente a nivel latinoamericano y mundial. Mientras Latinoamérica no tenga una tasa de vacunación homogénea, sobre el 75%, y el mundo por sobre el 75%, van a seguir apareciendo nuevos casos, nuevas cepas, más contagiosas probablemente, porque el virus ya está extendido en todo el mundo, por eso es una pandemia".

"No apuntamos ni hemos apuntado nunca a llegar a un sistema cero", señaló.

Además, catalogó de un fracaso "rotundo" las estrategias que llevaron adelante países como Nueva Zelanda y Australia que, justamente, se inclinaron por intentar llegar a un sistema de cero contagios.

"La estrategia es mixta: Medidas sanitarias y vacunación", complementó el titular de Salud.

Revisa el balance del Minsal de este 10 de febrero:

 

Publicidad