En medio de la polémica que se generó luego de fallas en el decreto que regula el plan AUGE respecto a los aranceles en 40 de 80 patologías cubiertas, la ministras de Salud, Carmen Castillo, ordenó un sumario interno.

La intención de Castillo es determinar las eventuales sanciones administrativas y además se pidió una reestructuración en el equipo encargado de hacer el decreto.

Además, la ministra aceptó la renuncia del médico cirujano Pedro Crocco Ábalos, quien se desempeñaba como jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública.

Por otra parte, Castillo habría declinado de asistir a la 69º Asamblea Mundial de la Salud que se desarrollaba esta semana para poder monitorear desde Chile las medidas instruidas, según indicó Emol.

En cuanto a la resolución del conflicto, una de las opciones que maneja el Ministerio de Salud sería enviar un decreto para corregir los errores incluyendo además las prestaciones financiadas, pero no descritas, lo que ocurriría recién en noviembre.

Por este motivo, los pacientes afectados por 15 patologías que recibieron mejoras quedarían impedidos de solicitar los nuevos tratamientos, prestaciones y medicamentos.

Publicidad