Durante el mediodía de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un reporte sobre los 35 afectados que dejó la explosión de un artefacto incendiario en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA).
Desde el Minsal señalaron que entre los 35 estudiantes afectados, no hay fallecidos. Sin embargo, indicaron que 25 de ellos se encuentran hospitalizados, de los cuales 11 se encuentran en estado crítico. A esto se suma que hay cinco jóvenes que permanecen con riesgo vital.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló durante este jueves que se centrarán en desplegar acciones en materia de seguridad, pero también en medidas de apoyo y contención para la comunidad escolar.
Además, el secretario de Estado expresó que desarrollarán un trabajo profundo en materia de convivencia escolar. “Ese es un trabajo que va a correr por cuenta del Mineduc, a través de los equipos de convivencia de la división de educación general. Ya se encuentra preparando y trabajando esta planificación, porque se va a hacer una intervención ad hoc a la situación del INBA”, detalló.
Rectora del INBA se refiere a las versiones que circulan
Ante estos hechos, la rectora del INBA, María Alejandra Benavides, señaló que "el INBA es un colegio que tiene un proyecto educativo, lo que vivimos ayer es un hecho aislado. No existe un acopio masivo de material incendiario, no existe una fábrica (de explosivos) como se dice en la prensa." A esto, Benavides agregó "es un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de manera violenta".
Junto con esto, Rodrigo Rocco, director de Educación Municipal de Santiago, expresó que "circulan muchas versiones, que el baño era una bodega, falso. Que esto era parte de una celebración de los 4tos medios, falso. Las personas que han emitido estas declaraciones tendrán que hacerse responsables".
Frente a estos acontecimientos, el establecimiento educacional suspendió sus clases, y según comunicaron, retomarían las actividades escolares el lunes 28 de octubre.