El Ministerio de Salud emitió hoy una alerta alimentaria y llamó a no consumir el salmón envasado "Von Fach", luego que se detectara la bacteria Listeria monocytogenes en un salmón ahumado frío laminado que se presenta en bolsas al vacío de 200 gramos y que pertenece al lote O74 con fecha de elaboración de noviembre de 2016.
El producto, está siendo retirado del mercado, pero las autoridades estiman que muchas personas pueden tenerlo en sus casas, por lo que se sugirió desecharlo o botarlo.
En un comunicado, el Minsal explicó que la bacteria es "resistente a varias condiciones medioambientales como altas concentraciones de sal o acidez".
Además indicó que "las manifestaciones en el ser humano de la enfermedad causada por listeria incluyen septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos. También se ha asociado listeria monocytogenes con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre".