El ministro de Salud, Enrique Paris, participó, este martes, en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde anunció un perfeccionamiento del Plan Paso a Paso y descartó pasar de una sola vez a cuarentena en la totalidad de la región Metropolitana, la cual se encuentra en Fase 2.
"Si hacemos algún cambio a la Fase 1, no creo que sea un cambio para toda la región Metropolitana. Si es así, alguna comuna, pero no toda la región", indicó.
Sus dichos, además, se dan en medio de rumores que habían circulado durante este martes en redes sociales, donde supuestamente se decía que el Minsal anunciaría la medida de cuarentena total para la Región Metropolitana.
Con respecto al mejoramiento del plan, expresó que "hay que modificar algunos elementos", ya que "hay realidades regionales que hay que respetar y que hay que tomar en cuenta para que no se apliquen los mismos criterios a rajatabla en Arica, donde pueden estar todo el día en la calle, o en Punta Arenas o en Aysén".
Por otro lado, Paris también habló acerca de la vacuna Pfizer, puesto que se realizará este miércoles una reunión de viabilidad con el Instituto de Salud Pública.
Al respecto, Paris detalló que el primer grupo prioritario en ser inoculado será el personal de salud, clínico y administrativo, tanto de la atención abierta como cerrada. Luego será vacunado el denominado "personal crítico", el cual corresponde a bomberos, algunos funcionarios de Gobierno, personas privadas de libertad, adultos en establecimientos de larga estadía y pacientes y funcionarios de instituciones de salud mental.
En segunda instancia será el turno del personal crítico que permite el normal funcionamiento del Poder Judicial, Poder Legislativo, Gobiernos Regionales y de la Onemi, además de funcionarios municipales. En esta misma etapa también recibirán la vacuna personal de transporte del Metro, conductores de locomoción colectiva, ferrocarriles y personal de servicios básicos como agua potable, gas, bencina, telecomunicaciones, junto a recolectores de desechos.
En tercer lugar se encuentra el personal de las salas cuna, jardines infantiles, educación preescolar, escolar y brigadistas de Conaf. También serán inoculados otros funcionarios públicos, de Gendarmería y uniformados desplegados de las Fuerzas Armadas y de las policías.
Finalmente, será la oportunidad de los adultos mayores con y sin patologías de base, para luego seguir con la población adulta y sana entre 18 y 59 años.