El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la emisión de Alerta Sanitaria para seis regiones y dos provincias del país ante el aumento en la demanda de servicios de urgencia registrado este último mes

La medida regirá para Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue y se extendará hasta el 1 de diciembre.

Mañalich señaló que "las situaciones de riesgo sanitario son que estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda a servicios de urgencias, pabellones quirúrgicos, vinculadas a trauma cualquiera sea su origen".

"En el último mes hemos tenido un aumento de las consultas por esta causa en 10 mil sobre lo que sería un año normal en esta época. Esto significa que necesitamos abrir más pabellones, necesitamos comprar directamente insumos y todos los elementos que se usan tanto en la atención de urgencia como en los pabellones", señaló. 

El titular de Salud confirmó que se han registrado "más de 200 atenciones sobre el promedio" de casos relacionados con traumas oculares. 

Paro de recolectores de basura

El titular de Salud, recordó que "en la región Metropolitana enfrentamos un riesgo adicional de extraordinaria gravedad que es el problema de la recolección de basura". 

"Esto puede significar un tremendo impacto de riesgo para la salud pública y esta alerta sanitaria se hace cargo también de esa situación", señaló. 

Publicidad