Para el Ministerio de Salud (Minsal) se trata de una “notable disminución” de casos por Inluenza, la que se  ha registrado en el país a la fecha: “Esta cifra impulsa a reforzar la Campaña de Invierno del ministerio”, advierten las autoridades sanitarias.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), suman once los casos de por esta enfermedad, a lo largo del país. De esta forma, sumarían 87 casos menos que los registrados en  2014. Del total,  nueve corresponden a Inluenza tipo A y 2 a Influenza tipo B.

La comúnmente llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa y puede llegar a ser mortal.

Sin embargo, la vacunación no impide de forma total el contagio.  Es así como un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría contraer el virus, pero gracias a la dosis su enfermedad se desarrollará de manera más suave y en un mejor escenario, sin necesidad de ser hospitalizado.

El detalle de las muestras

A la semana epidemiológica 24 de este año, que comprende entre el 14 y 20 de junio, se analizaron 849 muestras para virus respiratorios: 285 muestras resultaron positivas equivalente al 33,6%.

De los 849 casos estudiados 42,6% correspondió a menores de 1 año y el 32,6% al grupo de 1 a 4 años.

De las 285 muestras positivas, VRS corresponde al virus detectado con mayor frecuencia (62,8%). El grupo más afectado es el de menores de 1 año. Luego se presentan casos de Parainfluenza (24,2%), Adenovirus (8,4%), Influenza A (2,5%), Influenza B (1,4%) y Metapneumovirus (0,7%).

Hasta la semana 24 además, el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es VRS (38%), Parainfluenza (33,1%), Adenovirus (22,6%), Influenza A (3,1%), Influenza B (2,2%) y Metapneumovirus (1%).

Lee también:

Guía para comprender la importancia de la vacunación en Chile

Todo lo que debes saber sobre la Campaña de Vacunación contra la Influenza

Publicidad