Las fiestas de final de año pueden ser un período de estrés o angustia. Sin embargo, hay formas de ayudar a cuidar el bienestar emocional. Desde el Ministerio de Salud (Minsal) entregaron una serie de recomendaciones para abordar la angustia y así cuidar nuestra salud mental.

En este sentido, indicaron que se debe tomar el tiempo para descansar, crear rutinas saludables de sueño, practicar ejercicios de relajación y hacer actividad física. Asimismo recomiendan evitar el consumo de drogas y alcohol.

Por otra parte, aconsejaron buscar estar con otros, ya que el apoyo social es importante para el bienestar emocional. El el mismo contexto se recomienda buscar personas de confianza para poder contar lo que uno siente y también hacerse disponible para poder escuchar a otros que puedan requerir de ayuda.

Si se logra identificar a alguien que está pasando por un momento difícil, lo apropiado es acercarse y ofrecer apoyo activamente. 

Otro consejo que entregó el Minsal es hacer un plan para cuando sientas que estés estresado o estresada, triste o solo. Por ejemplo, saber a quién a llamar cuando se esté pasando por un momento complejo. Esto es muy importante porque así ayuda a que los momentos difíciles sean más llevaderos. 

Finalmente, se recomienda aprovechar esta instancia para estar con niños, niñas y adolescentes y también personas mayores de la familia y de la comunidad. Esto es una súper buena instancia para conversar con ellos, preguntarles de sus logros de este año y también poder acoger sus intereses.

El Minsal además comunicó que tiene una línea de Salud Responde para llamar en caso que una persona se sienta solo, sola, o esté pasando por un momento difícil. El número telefónico es el 600 360 7777, opción número 2. Si estás en una situación de crisis también puedes contactar la línea de prevención del suicidio, el *4141.

Publicidad