La Subsecretaría de Redes Asistenciales expuso, este jueves, en la Comisión de Salud del Senado, a raíz de la eliminación masiva de personas de la lista de espera del Hospital Dr. Sótero del Río que fue denunciada por Reportajes T13. 

La exposición del Ministerio de Salud analizó en general el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte) y también la eficacia en los procesos de registro y atención de pacientes.

Sobre este último punto, la repartición dijo que se detectó que existen pacientes en espera que no se encuentran en la lista nacional, registros de prestaciones a personas migrantes asociadas tanto a su RUN provisorio como definitivo, es decir dos veces, y deficiencias en la consistencia e integridad de la información del Sigges. 

Para ello se determinó realizar investigaciones sumarias en 17 servicios de salud, además de la revisión exhaustiva a los establecimientos de los 29 Servicios de Salud.

Eliminación de lista de espera en el Hospital Sótero del Río

Sobre el caso específico del Hospital Sótero del Río, el Minsal reconoció como un “hecho grave” por el efecto en la transparencia y pérdida de la confianza pública la eliminación en un día de cerca de 250 mil nombres de la lista de espera, y se constató un incumplimiento de la normativa en el manejo administrativo por parte del hospital de Puente Alto.

Pese a ello, destacaron los mecanismos de control que permitieron detectar la irregularidad y las medidas que se tomaron para reparar y regularizar la situación, evitando la afectación de las personas, como la reincorporación a las al menos 20 mil personas que habían sido perjudicadas.

Además, desde la subsecretaría aseguraron que “no se ha constatado egresos masivos desde el registro nacional ni situaciones similares en otros servicios de salud”.

Publicidad