AFP
El Ministerio de Salud informó durante la jornada de este sábado que se confirmó el primer caso de Virus Zika contagiado en Chile por vía sexual, única forma de transmisión del virus en la zona continental del país debido a la ausencia del mosquito transmisor
.El caso corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad
La mujer se sometió a examenes y de acuerdo a los resultados de los estudios realizados por el laboratorio de la Universidad Católica, arrojó la presencia de Zika.
Según datos proporcionados por el Minsal, "se han confirmado 10 casos de Zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016". Este es el primer caso documentado de Virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.
A principios de marzo, Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus Zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas "clínicamente sano".
Si bien en Chile continental no está presente el mosquito transmisor del zika, dengue y la chicunguña, el mismo está presente en la Isla de Pascua (océano Pacífico).
Allí se han registrado casos de zika nativos. En 2014, dejó 173 contagios, pero en ningún caso se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
1.- Como la mayor parte de las infecciones por Virus Zika son asintomáticas, hombres y mujeres volviendo de áreas donde hay trasmisión de Virus Zika, deben considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual a lo menos 4 semanas después del retorno. En el caso de mujeres embarazadas este cuidado deber ser durante todo su período de gestación.
2.- Independientemente de las consideraciones sobre Virus Zika, MINSAL siempre recomienda prácticas sexuales seguras, incluyendo el correcto y consistente uso de condón para prevenir VIH, otras infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.