El Ministerio de Salud confirmó la detección del primer caso de gripe aviar en humanos en Chile.
Se trata de un hombre de 53 años que está afectado por un cuadro de influenza grave y que se encuentra estable dentro de su gravedad. El caso fue localizado en el norte del país.
De acuerdo a lo señalado por el Minsal en un comunicado oficial, se activaron los protocolos sanitarios establecidos para manejar la enfermedad y se tomaron exámenes para su análisis en el Instituto de Salud Pública (ISP), que terminó por confirmar que se trataba de influenza aviar.
En esa línea, se confirmó la investigación sobre la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en torno al paciente.
Desde el Minsal explicaron que la gripe aviar, o H5N1, es un virus que puede transmitirse desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.
Igualmente, la autoridad sanitaria llamó a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.