El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, subrayó que "en todo el territorio nacional, el uso de mascarilla es obligatorio", a raíz del anuncio de la Municipalidad de Chile Chico de eliminar la ordenanza para cursar infracciones por el no uso del cubrebocas.
La autoridad sanitaria firmó que todavía se encuentra vigente la resolución del Ministerio de Salud que "mandata que en todo el territorio nacional, el uso de mascarilla es obligatorio".
"La autoridad sanitaria, a través de las Seremias, es la encargada de hacer cumplir esta normativa y no es potestad de los municipios el decidir o no el que exista el uso de mascarilla", agregó al respecto.
"Se ha generado, creo yo, algún grado de confusión en términos de esta información, porque lo único que comunica el Municipio de Chile Chico es que desde sus recursos municipales no va a fiscalizar el uso de mascarillas, pero quiero clarificar que el uso de mascarillas es obligatorio y que ningún municipio en el país tiene las atribuciones como para decidir exigirla o no. Eso es un mandato de la autoridad sanitaria", enfatizó Cristóbal Cuadrado.
Y al ser consultado sobre eventuales modificaciones en el uso de las mascarillas, el subsecretario reconoció que "es algo que será discutido en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y será, en caso de cualquier modificación, comunicado de manera oportuna a la ciudadanía cuando las condiciones de la evidencia científica y la situación epidemiológica así lo ameriten".