La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió a la denominada "bacteria asesina", cuya circulación en el país aumentó tras la pandemia del COVID-19.
Durante un punto de prensa, la subsecretaria recordó que "la bacteria streptococcus pyogenes, es una bacteria que no es nueva, pero lo que ha ocurrido es que posterior a la pandemia, como ha pasado tanto con la circulación de algunos virus, es que ha aumentado su frecuencia, eso es lo que es nuevo".
"El sistema de salud de nuestro país ya tiene instalado, desde hace años, la respuesta para poder atender estos casos. Me refiero al sistema de vigilancia de la bacteria streptococcus pyogenes que está dentro de la vigilancia de laboratorio del ISP desde el 2000 en adelante y también el tratamiento con el que se le hace frente es un tratamiento antibiótico que está ampliamente disponible en nuestra red de salud", aseveró la subsecretaria.
Junto con eso, Albagli recalcó que "lo que hicimos distinto cuando pudimos, con nuestro sistema de vigilancia, identificar que se ha visto un aumento en la frecuencia, es emitir una Alerta Epidemiológica que fue lo que hicimos a finales de mayo".
¿Qué es la bacteria asesina?
Según información publicada por el Ministerio de Salud (Minsal), el Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda o infecciones en la piel hasta infecciones graves de riesgo vital.
Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas. Los grupos más afectados son niños preescolares y adultos mayores.
Aunque son poco frecuentes, esta bacteria puede provocar infecciones como:
- Neumonías
- Meningitis
- Infecciones del oído
- Flemones de la garganta (periamigdalitis)
- Bacteriemias (bacterias en la sangre)
- Osteomielitis (infección de huesos)
¿Cómo prevenir?
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a realizar las siguientes medidas para prevenir este tipo de infecciones:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer, después de toser y después de usar el baño
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario
- Mantener reposo si hay síntomas, es decir, no asistir a trabajar ni a la escuela durante el tiempo que duren éstos
- No automedicarse
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo desechable para evitar el contagio de otras personas