Santiago, La Florida, Ñuñoa y Puente Alto son solo 4 de las 40 comunas que experimentarán retrocesos en el Plan Paso a Paso desde el jueves 4 de marzo. Se trata de medidas que -ha explicado el gobierno- buscan hacer frente al alza en los contagios de coronavirus que se han registrado en medio un "relajo" frente a la temporada estival y los avances en el proceso de vacunación.

De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, junto con un alza en el número de casos en los últimos 7 días, el indicador R -que mide la replicación efectiva del virus- se ha cifrado en 1.1. "Esto indica que el virus está siendo mucho más contagioso", explicó.

"No quiero que la gente piense que la pandemia ha sido derrotada. Nosotros mismos hemos dicho que observamos un aumento en los casos", enfatizó el titular del Minsal.

Ante la pregunta de si la situación podría homologarse al momento vivido en julio de 2020, Paris afirmó que "la situacion no es similar a la de julio, pero no quiero minimizarlo: no es el momento de relajarse, ni por la vacuna ni por la vuelta de vacaciones". 

En cuanto al proceso de vacunación, el Minsal detalló que hasta las 11 de la mañana de este 1 de marzo, 3.348.171 de personas han recibido al menos una dosis, lo que equivale al 19% del público objetivo. "Esto no significa que la pandemia haya terminado", remarcó Paris.

Plan Paso a Paso: 40 comunas (10 en la RM) retroceden a partir de este jueves

 

Publicidad