El Ministerio de Salud confirmó que solamente se autorizarán las licencias médicas para las personas que han tenido contacto directo con contagiados de coronavirus.

Esto, luego que el 18 de marzo las autoridades aseguraran que se aceptarían licencias médicas de 14 días solamente para los casos confirmados, surgió la incertidumbre para quienes deban cumplir con cuarentena preventiva.

El ministro Jaime Mañalich explicó que "aquellas personas calificadas, lo vamos a instruir hoy día, como contacto estrecho, de acuerdo a la definición de la OMS, van a tener derecho a licencia médica para que efectivamente estén con permiso mientras se hace el examen".

Y agregó: "Si es que están con síntomas y sale negativo, entonces la licencia ya no tiene sentido o si aparecen positivo o se mantienen asintomáticos tienen que hacer la cuarentena completa y ahí nos va a ayudar de nuevo el test rápido para hacer testeos sucesivos en estas personas que rodean a un caso".

De acuerdo al Minsal, se califica como de "alto riesgo" a los contactos estrechos que brindaron atención directa sin equipo de protección personal a casos confirmados o a quienes permanezcan en el mismo entorno cercano a un caso confirmado, ya sea lugar de trabajo, aula, hogar, reuniones en ambientes cerrados o viajar en "estrecha proximidad".

Estas situaciones deben haber ocurrido entre dos días antes del inicio de los síntomas hasta 14 días después del inicio de los mismos.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que "por el deber de protección de los empleadores, el empleador sabiendo el caso de una persona que puede ser eventualmente contagiada o sospechosa de coronavirus por haber estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo, debe tomar todas las medidas para proteger a ese trabajador y a todos los trabajadores".

Y agregó: "Pero, para todas aquellas personas que han tenido contacto directo, el ministro de Salud hoy día señaló que de acuerdo a los cambios en las recomendaciones de la OMS para el periodo en que nos encontramos, se han autorizado nuevamente estas licencias médicas preventivas, que se entregan a las personas que han tenido contacto estrecho con una persona que ha sido diagnosticada". 

Respecto a si el coronavirus podría ser considerada una enfermedad laboral, Zaldívar explicó que "sí, absolutamente, y existe un dictamen de la Suseso que lo ha ratificado".

En esa misma línea, aseguró que "para que una enfermedad pueda ser calificada como laboral es necesario establecer el vinculo entre la enfermedad y el trabajo que yo realizo".

Y agregó: "Lo más probable es que el primer caso el contacto se haya dado fuera del trabajo, y por lo tanto ese primer caso sea calificado como una patología de origen común, pero ya con una persona diagnosticada la trazabilidad es clara y, por lo tanto, en casos sucesivos, debieran ser calificados todos como enfermedad laboral si es que han tenido contacto con ese primer caso en el lugar de trabajo".

 

Publicidad